Tu problema principal para aprender inglés: TÚ.

En este vídeo exploramos el problema principal del 98% de la gente que viene a verme para sacarse una titulación específica. Y esto viene a ser que no les gusta el inglés. Le han cogido manía. Y esto es el primer problema que hay que atajar, mucho antes de meterse con gramáticas, vocabularios o skills varias.

Y si estás aquí, seguramente este sea tu tema también: lo que te pasa, lisa y llanamente, es que le has cogido manía al inglés.
Síp. Como con los nenes pequeños, “es que el profe me tiene manía”, pues eso te pasa a ti: le has cogido manía a ese pobre idioma, totalmente inocento, que no te ha hecho nada. Y ahí lo tienes al inglés, hecho un traumas en un rincón.

Pero no eres la única a la que le ha pasado esto. De hecho, si hablamos de la gente que me consulta para sacarse una certificación específica por el tema de sacarse el título, etc., esto es lo que le pasa a más del 98% de ellos.

Acerca de los diferentes mitos sobre el aprendizaje de idiomas en la edad adulta hablaré otro día en otro post y en otros vídeos, pero aquí quiero mencionar por encima un par de falsas concepciones que tenemos como lugar común y hecho constatado. Y son mentira. Así de simple.

1) Los adultos no pueden aprender idiomas, o les resulta mucho más difícil.
Frases del tipo “yo es que ya soy muy mayor para aprender idiomas”, “los chiquetes son los que tienen más facilidad, de adulto ya no puedes”, “yo ya no tengo ni paciencia ni capacidad para ponerme ahora con el inglés”, y “uh, quita quita, a estas alturas”.
Pues NOPE. Todo mentira.
Insisto: la chapa acerca de estos mitos os la meteré íntegra en otro vídeo, pero por ahora baste decir que el tema de que los niños aprenden más rápido que los adultos es mentira: aprendemos por comparación. Observamos algo nuevo, lo comparamos con lo que ya sabemos, vemos qué conclusiones podemos extraer de lo aprendido, y sólo entonces probamos, en contexto, a ver si lo que hemos aprendido funciona. Si funciona, seguiremos repitiendo esa estrategia, esa expresión. Si no, pues tendremos que buscarnos otra.

La falsa concepción de que los niños aprenden más rápido viene porque los niños tienen más tiempo que tú para experimentar con el idioma que están aprendiendo. Y obtienen resultados en menos días que tú, pero eso es porque ni ellos ni sus cerebros tienen otra cosa mejor que hacer durante todo el día (en el vídeo lo explico más y mejor).

2) Soy absolutamente negada/-o para los idiomas.
Falso. Te puedo decir que, en los más de veintipico años que llevo enseñando inglés, sólo en dos ocasiones me he encontrado con personas realmente negadas. Y en ambos casos tuvo más que ver con la profecía autocumplida (“jamás podré aprender inglés”) que con sus capacidad reales. Bueno, eso y que eran más perros que el suelo.
Créeme: claro que puedes con el inglés. Sólo te hace falta la motivación adecuada.

Y, por último, uno de los temores más comunes a la hora de ponerse con el inglés, sobre todo en España:

3) Tengo un miedo tremendo a: cometer errores / hacer el ridículo / que se rían de mi pronunciación, etc.
Hace ya unos años que ya no vivo en España, así que no sé si habrá cambiado el tema, cosa que estaría genial, pero sí que es cierto que, tradicionalmente, los españoles hemos sido muy gañanas a la hora de aprender idiomas.
Quiero decir: tenemos el miedo al ridículo metido en el ADN; primero. Tenemos miedo de que se rían de nosotras si, (1) pronunciamos mal, o (2) si intentamos pronunciar bien, porque habrá gente que dirá “Uh, mira esta, de qué va, qué se habrá creído, la ridícula”.
Eso es una de las cosas que más daño de todo ha hecho al tema del aprendizaje de idiomas en nuestro país, aunque la metodología utilizada tradicionalmente es otro tema, en el que no me voy a meter ahora, porque para qué.
Pues mira una cosa: cuando luego hablas bien un idioma, o dos, o tres, porque esto y rascar todo es empezar, la gente lo flipa. La de veces que me habrán dicho que qué envidia, qué pronunciación, etc. Y la de veces que habré envidiado yo a otr@s por hablar fluidamente una lengua extranjera.
A lo largo del curso te iré dando estrategias para pronunciar bien, para no agobiarte, etc. Pero la más importante es esta: cuando aprendemos a pronunciar en otro idioma, hay veces que es puro teatro. Además, que ya vamos teniendo una edad como para que nos la sude lo que piense el resto el mundo, ¿no te parece?


Así que en esas estamos.
Y el otro tema a la hora de odiar el inglés, de haberle cogido manía al pobre idioma, es el tema de que la mayoría de gente que viene a que los prepare lo que les pasa es que están hasta los ovarios de intentar aprender el idioma y no enterarse de nada cuando ven un vídeo, (1), y de no saber hilar 5 palabras seguidas para construir una frase (2). Y eso FRUSTRA. Y lo que nos frustra, pues lo evitamos. Lógicamente. A nadie le gusta sentirse frustrado.
Ah, y cuando la gente dice “es que odio el inglés”, estamos en las mismas: odiamos lo que tememos (eg. Odio a las arañas).
Le tememos al inglés porque tememos la tortura de la gramática, el vocabulario, el estudio sin fin para luego no obtener resultados. ESO es lo que tememos. A esa frustración de nuevo, es a la que tememos.
Y esa es la razón por la que odiamos el idioma: porque tememos volver a invertir tiempo y ganas y energía, y volver a frustrarnos.

PERO ahora que sabemos cómo funciona el tema, ya vemos que no tiene por qué ser así.
Ahora sabemos que esta vez sí que vamos a ir a por todas. Así que fuera frustración, complejos, tontunas e idioteces y vamos a intentar pasárnoslo bien aprendiendo inglés y DISFRUTAR DE TODOS LOS AVANCES que vayamos haciendo. Desde hacer bien un ejercicio hasta entender una palabra, UNA, en un listening. Porque eso ya va a ser más de lo que teníamos antes.


Y con esto y un bizcocho…
Resumiendo:
Deja de ser tu enemiga número uno a la hora de aprender inglés, de una vez por todas. Deja de boicotearte a ti misma. Sí que puedes. Claro que puedes. Tú relájate y disfruta. Al fin y al cabo, ¿qué tienes que perder?
Nothing. Nada de nada. Si empiezas y ves que no es lo tuyo, pues a otra cosa, butterfly.
Pero, ah, ¿y si resulta que yo tengo razón? Y siempre tengo razón en esto.
Entonces, queridos míos, tenéis mucho que ganar.
Tenéis TODO por ganar.

Hay que celebrar cada victoria, por pequeña que sea, porque cada una de ellas nos acerca más a nuestro objetivo.

He dicho XD.

Hale, un besito, y a prepararse para comenzar a aprender inglés de una vez por todas.
¿Te atreves?

Para ampliar:

  1. Escucha a la psicóloga Stella Christie y su disertación “Aprendiendo por comparación”. Está en inglés, pero tienes la transcripción completa (también en inglés), que puedes traducir con un solo clic, como te expliqué en el post sobre ImTranslator.
    Listen: Psychologist Stella Christie on «Learning by Comparison».
  2. naturalanguages.com. Mitos (FALSOS) sobre Aprender Idiomas.
Pues eso. ????
Imagen de Angela Cuevas Alcañiz
Angela Cuevas Alcañiz

Las historias están por todas partes, nos rodean. Al final, todos nos convertimos en historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish