Hacer el indio

[hacer tonterías y payasadas, normalmente para hacer reír a los demás, pero también comportarse de modo equivocado, con poco juicio]

 

Origen: El origen de la frase con el significado actual que le damos, el de hacer tonterías, viene del año 1892, en Huelva (también he leído que en Madrid en algunos sitios), donde con motivo del 400 aniversario del descubrimiento de América se organizó un desfile en el que los integrantes debían ir vestidos de época, y así a algunos de los figurantes les tocó ir disfrazados de indios, y “comportarse como tales”, lo cual cada uno de ellos interpretó como mejor pudo, pero sin mucho acierto, ante el cachondeo general de los espectadores.
Se dice también que por hacer ese pedazo de papel les pagaron dos duros, lo cual originó también la expresión ¡Anda y que te den dos duros!.

Por otra parte, Ramón J. Sender en su libro Túpac Amaru cuenta que “los criollos habrían troquelado una expresión que expresaba cualquier clase de resignación vergonzosa ante el oprobio: “hacer el indio”, lo que viene a decir que a mediados del XVIII hacer el indio era sinónimo de asumir las vejaciones sin rechistar.

 

Ejemplos:
Por mucho que a él le guste dárselas de actor, lo único que hace es el indio por diferentes platós de programuchos de cotilleo.

—Llevas tres horas diciendo una tontería detrás de otra y nada, que no se cansa de hacer el indio. Y a mí ya me estalla la cabeza, Fernandina, de verdad te digo que yo le tiro un zapatillazo.

 

Variaciones: Hacer el canelo / el ganso / el tonto…

 

Fuentes: www.rae.es, www.rtve, www.abc.es
Imágenes: todocoleccion.net

¿Comentarios, correcciones? ¡Házmelo saber! 😀

De perdidos al río. Ejemplos prácticos.

De perdidos, al río.

«De perdidos al río» es una frase muy común en español, proveniente, según parece, de las batallas de antaño.
¿Le gustaría saber más?
Se lo contamos. ☺

Seguir leyendo
Jurar, decir palabrotas o palabras malsonantes.

Jurar en Arameo (o en Hebreo)

¿Alguna vez se ha puesto a «jurar en arameo», a soltar «juramentos», palabrotas, o palabras malsonantes?
Le contamos de dónde viene esta expresión. ☺

Seguir leyendo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *