Idiota

[DRAE: Tonto o corto de entendimiento; engreído sin fundamento para ello]

 

 

Origen:Del lat. idiōta, y este del gr. ἰδιώτης idiṓtēs, usado para referirse a aquel que no se ocupaba de los asuntos públicos, sino sólamente de los intereses propios o particulares —la raíz idio- significa “propio”; y es la misma que en idioma o idiosincrasia, por ejemplo.

Idiota pronto se convirtió en un insulto, ya que la vida pública tenía gran importancia dentro de la democracia griega: si el hombre (quizás por ignorancia) carecía de recursos para dialogar y discutir con libertad en el ágora, el sitio público por excelencia de las polis griegas, se dedicaba por tanto a sus asuntos particulares. Lo “propio” se contraponía así a lo “común” (lo comunitario, el bien público, esto es, la política en la Antigua Grecia), lo que allí y entones se consideraba una deshonra.

Así, tenemos que un idiota, etimológicamente hablando, se refiere a alguien que actúa sólo en su propio interés, sin tener en cuenta el bien común.

¿Conocen ustedes a algún/a idiota?

 

Ejemplos:
—Me haría taaaanta ilusión que el DJ me dedicara una canción…*sigh*
— Sujétame el cubata.

Cinco minutos después empieza a sonar Idiota, de Los Ronaldos, banda mítica.

 
Fuentes:
http://etimologias.dechile.net
https://www.delcastellano.com

¿Comentarios, correcciones? ¡Háganmelo saber! 😀

A Dos Velas

¿A dos velas por la vida? Pues no, no te voy a solucionar la papeleta, pero te puedo comentar de dónde viene la expresión.

Seguir leyendo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *