Idiota

[DRAE: Tonto o corto de entendimiento; engreído sin fundamento para ello]

 

 

Origen:Del lat. idiōta, y este del gr. ἰδιώτης idiṓtēs, usado para referirse a aquel que no se ocupaba de los asuntos públicos, sino sólamente de los intereses propios o particulares —la raíz idio- significa “propio”; y es la misma que en idioma o idiosincrasia, por ejemplo.

Idiota pronto se convirtió en un insulto, ya que la vida pública tenía gran importancia dentro de la democracia griega: si el hombre (quizás por ignorancia) carecía de recursos para dialogar y discutir con libertad en el ágora, el sitio público por excelencia de las polis griegas, se dedicaba por tanto a sus asuntos particulares. Lo “propio” se contraponía así a lo “común” (lo comunitario, el bien público, esto es, la política en la Antigua Grecia), lo que allí y entones se consideraba una deshonra.

Así, tenemos que un idiota, etimológicamente hablando, se refiere a alguien que actúa sólo en su propio interés, sin tener en cuenta el bien común.

¿Conocen ustedes a algún/a idiota?

 

Ejemplos:
—Me haría taaaanta ilusión que el DJ me dedicara una canción…*sigh*
— Sujétame el cubata.

Cinco minutos después empieza a sonar Idiota, de Los Ronaldos, banda mítica.

 
Fuentes:
http://etimologias.dechile.net
https://www.delcastellano.com

¿Comentarios, correcciones? ¡Háganmelo saber! 😀

A Dos Velas

¿A dos velas por la vida? Pues no, no te voy a solucionar la papeleta, pero te puedo comentar de dónde viene la expresión.

Seguir leyendo

Schreib einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.